Para la catequesis – Domingo XXI de Tiempo Ordinario

XXI Domingo de Tiempo Ordinario
23 de agosto 2020

Isaías 22, 19-23; Salmo 137, 1-2a. 2bc-3. 6 y 8bc; Romanos 11, 33-36; Mateo 16, 13-20

Primado de Pedro

En aquel tiempo, cuando llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” Ellos le respondieron: “Unos dicen que eres Juan, el Bautista; otros, que Elías; otros, que Jeremías o alguno de los profetas”. Luego les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?” Simón Pedro tomó la palabra y le dijo: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le dijo entonces: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Yo te daré las llaves del Reino de los cielos; todo lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y todo lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo”. Y les ordenó a sus discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

 

Reflexión

Jesús se encontraba en Cesarea de Filipo, un lugar apartado de la ciudad; quería estar lejos de la gente con sus discípulos. Jesús entonces les pregunta “Y ustedes “¿Quién dicen que soy yo? Jesús esperaba una respuesta precisa de los hombres que estaban siempre con él. ¿Quién fue el único discípulo que respondió de manera clara y sin titubeos? Simón Pedro fue quien tomó la palabra y le dijo que era el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús sabía que esa respuesta no venía de él mismo, sino de Dios (Espíritu Santo). Jesús entonces decide dar un nuevo nombre a Simón, ¿cuál es? Jesús le cambia de nombre de Simón a Pedro. Pedro quiere decir “Piedra”. Dios había cambiado los nombres de varios profetas como Abraham, Jacob, para otorgarles una misión. ¿Cuál es la misión que Jesús le da a Pedro? Jesús le dice a Pedro que será la Piedra sobre la que se edificará Su Iglesia. Pedro es la cabeza visible de una comunidad que quiere vivir con Jesús para siempre y tiene una especial característica: Los poderes del infierno no prevalecerán sobre ella. Es decir que esta comunidad (la Iglesia) triunfará siempre. ¿Qué otra cosa le entrega Jesús a Pedro? Le entrega las llaves del Reino Eterno de Jesús. Esto indica que Pedro recibe la autoridad de ayudar a las personas a entrar al Reino de los Cielos. Muerto Pedro estas llaves pasarán a otro sucesor. Hoy en día el sucesor de Pedro es el Papa, la cabeza de nuestra Iglesia, que vela por nuestra salvación, inspirado por el Espíritu Santo y ayudado de los Sacerdotes y Obispos del mundo entero. ¿Y para ti, quién es Jesús? ¿Dónde lo puedes encontrar? ¿Cómo podrías conocerle y amarle como Pedro lo hizo?

 

Actividad

En la siguiente página, une con una flecha la imagen que da respuesta a las preguntas ubicadas en la columna izquierda.

Oración

Oh, Jesús, que quisiste que tu Iglesia fuese construida sobre Pedro, el primer Papa, te pedimos por nuestro Papa Francisco, para que siempre sea guiado por El Espíritu Santo y nos guie al Cielo. Cuídalo y protégelo siempre. Amén