Para la catequesis – Domingo I de Cuaresma

Domingo I de Cuaresma

Génesis 9, 8-15; Salmo 25, 4-5, 6-7, 8-9; 1Pedro 3, 18-22; Marcos 1, 12-15

Jesús es puesto a prueba

En aquel tiempo, el Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto, dónde permaneció cuarenta días y fue tentado por Satanás. Vivió allí entre animales salvajes, y los ángeles le servían. Después de que arrestaron a Juan el Bautista, Jesús se fue a Galilea para predicar el evangelio de Dios y decía:” Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio”.

Reflexión

El Espíritu impulsó a Jesús a retirarse al desierto. ¿Han sentido alguna vez el impulso del Espíritu para estar solos con Dios para orar? Quizás necesitaron consolación y/o sanación de una herida, dirección en alguna duda, paz en tiempo de tribulación… Compartir. Jesús permaneció en el desierto durante 40 días. ¿Saben de otro instante importante en la biblia donde el numero 40 ocurre? (Después que Dios salvó al pueblo de Egipto de la esclavitud, permanecieron en el desierto 40 años preparando para la entrada a la Tierra Prometida, Canaán.) El número 40 significa tiempo de preparación en la biblia. ¿Para qué preparaba Jesús? (Pronto empezaba su vida pública donde enseñaba sobre el amor de Diosa todos.) Jesús se prepara orando y ayunando. ¿Rezas a Dios para pedirle que esté contigo cuando vas a hacer algo importante? Compartir. En el desierto, Satanás lo tentó, tratando de destruir el plan de Dios de salvarnos. ¿Sientes a veces tentaciones de no hacer lo que te piden los mayores? ¿Le pides ayuda a Dios para resistir las tentaciones? Jesús resistió las tentaciones y después fue a Galilea a predicar el evangelio de Dios. ¿Qué decía? (El Reino de Dios ya está cerca. Arrepiéntanse y crean en el evangelio.)

Actividad

En la siguiente página, dibujar una línea de la frase que refleja resistir una tentación a una flor y a una espina, al contrario. En la otra página, hacer el crucigrama del evangelio.

Oración

A veces es más fácil, Señor; buscar lo más cómodo. Danos espíritu de sacrificio y fuerzas en nuestras tentaciones. Ayúdanos a seguirte siempre, sirviendo a nuestros hermanos. Llena nuestros corazones con amor y perdón para los que nos hieren. Amen.

Anuncio publicitario