Para la catequesis – Domingo IV de Cuaresma

Domingo IV de Cuaresma

2 Crónicas 36:14-16.19-23; Salmo 136: 1-2.3.4-5.6; Efesios 2: 4-10; Juan 3: 14-21

Jesús Tiene que Ser Levantado

En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “Así como levantó Moisés la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el hijo del hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. Porque tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su hijo único, para que todo el que crea en el no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él. El que cree en El no será condenado; pero el que no cree ya está condenado, por no haber creído en el hijo único de Dios. La causa de la condenación es esta: habiendo venido la luz al mundo, los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Todo aquel que hace el mal, aborrece la luz y no se acerca a ella, para que sus obras no se descubran. En cambio, el que obra el bien conforme a la verdad, se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios “.

Reflexión

En la siguiente página, lean el resumen de la historia de Moisés y las serpientes. ¿Por qué se enoja Dios con el pueblo? (El pueblo se queja de que Dios los sacó de Egipto para pasar hambre y sed. No les gusta el pan que Dios les manda para comer. No confían en el plan de Dios para llevarlos a la Tierra Prometida. Dios quería que su Pueblo confíe en Él y en su gran amor por ellos. Quiere que sepan que solamente Él les puede dar la felicidad.) ¿Alguna vez se han quejado de algo en sus vidas? Compartir. ¿Pueden pensar si esa situación pudo ayudarles de alguna manera? Compartir. Dios tuvo compasión de su Pueblo a pesar de todas sus infidelidades y los curó con la serpiente en la estaca. ¿A qué compara el evangelista Juan con la serpiente en la estaca? (A Jesús en la cruz.) ¿Por qué Dios permite que Jesús muera en la cruz? (Tanto nos ama Dios que entregó a su único hijo.) ¿De qué nos cura Jesús? (Jesús en la cruz cura nuestras almas del pecado y nos obtiene la vida eterna.) ¿Cómo nos salvamos? (Creyendo en Jesús y acercándonos a Él.) Jesús nos dice que mirarle a Él en la cruz nos ayuda con los problemas y cosas difíciles de la vida. ¿Cómo? (Nos da fuerzas, conforte, paz, sabiduría para manejarlo…)

Actividad

En la siguiente página, colorear la historia de Moisés y las serpientes. En la otra página, colorear y escribir dificultades con cuales necesitan la ayuda de Jesús. Hacer la ensalada de letras para ver que quiere Jesús en o para nosotros. (Confiar, Salvar, Creer, Amar)

Oración

Señor, entra en mi corazón. Tu presencia me sana. Dame amor, dame luz, dame fuerza para enfrentar mis dificultades. Jesús en Ti Confío. Amen

Anuncio publicitario