Santoral 1 de abril

SAN MELITÓN, Obispo de Sardes (c. 180 d.C)

Eusebio y otros escritores eclesiásticos recomiendan los escritos de San Melitón, obispo de Sardes de Lidia. Compuso éste, en el siglo II, una apología del cristianismo dedicada al emperador Marco Aurelio y muchas otras obras de teología y ética. Eusebio y San Jerónimo dan una lista de varios títulos de las obras de San Melitón; pero sólo se conservan algunos fragmentos de las mismas. Según el testimonio de Tertuliano, que no apreciaba particularmente el lenguaje y el estilo oratorios del obispo, muchos consideraban a San Melitón como un profeta. Su nombre aparece en varios martirologios antiguos; pero lo único que sabemos de él es que era célibe y que regía su vida por las enseñanzas del Espíritu de Dios.

Como el nombre latino de Sardes y el de Cerdeña se parecen mucho, se ha confundido frecuentemente a San Melitón con uno de sus homónimos imaginarios, el cual, según la tradición, fue discípulo de San Bonifacio, primer obispo de Cagliari, y sufrió el martirio en Cerdeña, durante la persecución de Domiciano.

En DTC, vol. X, cc. 540-547, hay un artículo muy completo sobre San Melitón, particularmente por lo que se refiere a las obras que se le atribuyen; en el apéndice de dicho artículo, el autor, E. Amann, da una larga bibliografía. Ver también G. Salmón, en DCB., vol. III, pp. 894-900, y Bardenhewer, Altkirchliche Literatur, vol. I, pp. 546-557.

Alban Butler