Santoral 9 de abril

SANTA MARÍA CLEOFÁS, Matrona (siglo I)

Santa María Cleofás, cuyo nombre apaeace en primer término en el Martirologio Romano, el día de hoy, no tiene fiesta litúrgica universal, pero los pasionistas y los latinos de Palestina la celebran. Parece que era esposa de un hombre llamado Cleofás, quien tal vez se identifica con el Cleofás que acompañó al Señor a Emaús después de la Resurrección. Los comentaristas de la Escritura discuten cuál de las Marías mencionadas en los Evangelios era María Cleofás. El Martirologio Romano dice simplemente: “San Juan Evangelista la llama hermana de María, la Madre de Dios y afirma que estaba con ella al pie de la cruz.” Pero no es imposible que la hermana de la Madre de Jesús, mencionada por San Juan (XIX, 25), haya sido otra matrona cuyo nombre desconocemos.

Naturalmente, la leyenda bordó mucho sobre el nombre de María Cleofás en épocas posteriores. Se cuenta que acompañó a España a Santiago el Mayor, que murió en Ciudad Rodrigo y que fue muy venerada en Santiago de Compostela. Otra leyenda, no menos extravagante, cuenta que fue a la Provenza francesa con los Santos Lázaro, María Magdalena y Marta, y que fue sepultada en Saint-Maries, cerca de la desembocadura del Ródano.

Ver Acta Sanctorum, abril, vol. I; Moroni, Dizionario di Erudízione, vol. XCIV, pp. 10-60; Vigouroux, Dictionnaire de la Bible, vol. IV, cc. 818-819; Durand, L’Enfance de Jésus-Christ (1908).

Alban Butler