Comentario – Sábado XVI de Tiempo Ordinario

(Mt 13, 24-30)

Si Jesús ha venido a traernos el Reino de Dios, si él ha sembrado la buena semilla, ¿por qué en el mundo hay maldad, corrupción, injusticia, crueldad? ¿Significa que es muy débil la potencia del Reino, que la fuerza de esa buena semilla es muy pequeña?

En la parábola del sembrador, en el mismo capítulo 13, Jesús ha explicado que la semilla tiene poder, pero que su acción es mayor o menor de acuerdo a las disposiciones del que la recibe.

Eso significa que normalmente el Señor respeta la libertad del hombre, que puede rechazar su Palabra o encerrarse en sus propios proyectos.

Pero en esta parábola del trigo y de la mala hierba Jesús agrega algo más. Hay hombres, tomados por las fuerzas del mal, enfermos por la maldad, el egoísmo, el odio, que están sembrando mala semilla en el mundo.

Eso significa que, además de nuestra debilidad, nuestras malas inclinaciones y nuestras malas costumbres, hay personas interesadas en sembrar el mal, y a veces se produce un contagio dañino.

Así, el Señor nos invita a ser realistas y astutos, a estar atentos para reconocer cuando en medio de la buena semilla de Dios se hace presente la mala semilla de los que no quieren el reinado de Cristo y de su Palabra.

Jesús pide a sus discípulos que tengan paciencia con los que están tomados por la mala semilla, porque el discernimiento no es fácil, y queriendo arrancar las cosas malas se corre el riesgo de arrancar también lo bueno. Jesús nos pide que seamos tolerantes, para que en lugar de empeñarnos en arrancar de golpe todo lo malo, sigamos sembrando el bien. Porque la semilla de Dios tiene verdadero poder, y actuará más allá de lo que podamos ver o comprobar.

Oración:

“Concédeme Señor, un espíritu positivo, más empeñado en sembrar que en hacer la guerra. Dame el entusiasmo por llevar tu Palabra y una gran confianza en el poder del bien, para que no me llene de deseos de destrucción y para que sepa luchar con las armas del amor”.

 

VÍCTOR M. FERNÁNDEZ
El Evangelio de cada día