Liturgia – San Lorenzo

SAN LORENZO, diácono y mártir, fiesta

Misa de la fiesta (rojo)

Misal: Antífonas y oraciones propias. Gloria. Prefacio de mártires, conveniente Plegaria Eucarística I. No se puede decir la Plegaria Eucarística IV.

Leccionario: Vol. IV

  • 2Cor 9, 6-10. Dios ama al que da con alegría.
  • Sal 111. Dichoso el que se apiada y presta.
  • Jn 12, 24-26. A quien me sirva, el Padre lo honrará.

Antífona de entrada
Este es san Lorenzo, que se entregó a sí mismo al servicio de la Iglesia: así mereció la pasión del martirio para subir gozoso hasta Jesucristo el Señor.

Monición de entrada y acto penitencial
Celebramos hoy la fiesta de san Lorenzo, diácono de la Iglesia romana y mártir, nacido en Huesca, según la tradición. San León Magno narra su deseo de compartir la suerte del papa san Sixto II en su martirio. Acusado de poseer incalculables riquezas, fue arrestado durante la persecución del emperador Valeriano, el año 258. Habiendo declarado ante los jueces que la única riqueza de la Iglesia eran los pobres, atendidos con las limosnas de la comunidad cristiana, fue condenado a morir con el suplicio del fuego. Su cuerpo fue enterrado en Roma.

Se dice Gloria.

Oración colecta
OH, Dios,
con tu ardiente amor san Lorenzo resplandeció
fiel en el ministerio y glorioso en el martirio,
concédenos amar lo que él amó
y practicar lo que enseñó.
Por nuestro Señor Jesucristo.

Oración de los fieles
En la fiesta del diácono y mártir san Lorenzo, que confesó con sus obras y con su sangre el nombre de nuestro Señor Jesucristo, dirijamos nuestra oración al Padre de la misericordia.

1.- Para que la Iglesia, encendida en el amor a Cristo y a los pobres, encuentre en ellos su mayor riqueza. Roguemos al Señor.

2.- Para que dé a los diáconos de la Iglesia fortaleza de espíritu, santidad de costumbres y observancia evangélica. Roguemos al Señor.

3.- Para que los que son ultrajados por el nombre de Cristo sientan el gozo de saber que el Espíritu de la gloria reposa en ellos. Roguemos al Señor.

4.- Para que todos nosotros, alentados en nuestras dificultades por el ejemplo de san Lorenzo, sepamos alentar en nuestras dificultades por el ejemplo de san Lorenzo, sepamos alentar a los demás repartiendo con ellos el ánimo que recibimos de Dios. Roguemos al Señor.

5.- Para que nuestros hermanos difuntos puedan pasar de la oscuridad a la luz y vivir por siempre con los santos. Roguemos al Señor.

Dios de poder y misericordia, tú infundiste valor a tu mártir san Lorenzo para que pudiera soportar el dolor del martirio; concédenos a los que celebramos su triunfo soportar por tu amor toda adversidad. Por Jesucristo nuestro Señor.

Oración sobre las ofrendas
RECIBE, Señor, los dones que te ofrecemos con gozo
en la fiesta de san Lorenzo,
y haz que nos ayuden para nuestra salvación.
Por Jesucristo, nuestro Señor.

Prefacio de santos mártires.

Antífona de comunión          Cf. Jn 12, 26
El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo allí también estará mi servidor, dice el Señor.

Oración después de la comunión
SACIADOS con el don sagrado,
te suplicamos, Señor,
que percibamos como aumento de salvación
el obsequio de nuestro humilde servicio
en la fiesta de san Lorenzo.
Por Jesucristo, nuestro Señor.