Recursos – Ofertorio Misa de Navidad

PRESENTACIÓN Y PROCESIÓN DE LAS CANDELAS

(Cada uno/una de los/as presentes encenderá en este momento una pequeña candela o sencillamente una lamparilla, que previamente ha preparado en su casa. Al ofrecerla a quien presida, si no es muy numerosa la asistencia, puede decir libremente la razón de su ofrenda. Concluida esta procesión, quien preside, hace un resumen de las justificaciones manifestadas o bien puede decir:)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, hoy hemos querido prender nuestro templo de luz, como señal de la Luz que Tú encendiste en nuestro mundo con el nacimiento de tu Hijo Jesucristo. Detrás de todas estas candelas se esconde nuestro compromiso de ser luz en el mundo, para que cuantos y cuantas nos vean recuerden que nosotros y nosotras no somos más que testigos de Jesucristo y manifestación del amor que Tú nos has tenido.

PRESENTACIÓN DE LOS ALIMENTOS

(Cada familia ofrece en este momento lo que ha elaborado o quiere aportar para, una vez concluida la celebración, hacer una fiesta de la comunidad. La comida puede haber sido situada en el lugar donde se vaya a celebrar la fiesta, para que no se pierda mucho tiempo en los preparativos. Por eso, como ofrenda sería suficiente el mencionar lo que cada uno/a ha aportado, siempre que esto no se convierta en ningún tipo de alarde. Si hubiera este peligro o la posibilidad de poner en evidencia a las familias más pobres, sería suficiente con que el que preside ofreciera todo en general)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, nosotros y nosotras celebramos todo tipo de fiestas por los acontecimientos más señalados en las familias. Hoy queremos, juntos, festejar la alegría que nos produce el Nacimiento de tu Hijo y, por eso, hemos preparado la Navidad de nuestra comunidad. Así, queremos ofrecerte, hoy y como compromiso cara al futuro, la fraternidad.

PRESENTACIÓN DE LA COLECTA

(Este es el momento de realizar la colecta de este día, para que no decaiga el ritmo que toda celebración ha de tener, se puede entonar el canto del ofertorio que, otros días, aconsejamos se haga al finalizar las ofrendas. El resultado de la colecta será enviado a Cáritas o a un organismo similar)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Dios y Padre bueno, si queremos compartir entre nosotros y nosotras, en una fiesta de fraternidad, también lo queremos hacer con otras personas necesitadas que no conocemos, pues la Encarnación de tu Hijo Jesucristo nos abre a la fraternidad universal; de ahí que te ofrezcamos, de nuestra pobreza, esta pequeña muestra de solidaridad.

PRESENTACIÓN DE UNA MULTIOFRENDA

(Proponemos que todas las ofrendas hoy sean hechas por una familia: un hijo, una hija, el padre y la madre)

PRESENTACIÓN DE UNAS LLAVES

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Mira, Señor, yo te ofrezco, en mi nombre y en el de toda la comunidad, estas llaves, y con ellas te queremos expresar nuestra disponibilidad a abrir los corazones, para que Tú entres dentro de ellos.

PRESENTACIÓN DE UNA ESCOBA

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Por mi parte, Señor, te traigo hoy una cosa tan sencilla como es esta escoba. Con ella te quiero expresar mis deseos, y los de toda la comunidad, de limpiar a fondo nuestros corazones, para que Tú puedas nacer en todos y cada uno de ellos.

PRESENTACIÓN DE UN BRASERO ENCENDIDO

(Previamente se ha preparado un brasero con unos pocos papeles, sobre los que quien va a hacer la ofrenda echa unas gotas de alcohol y prende la pequeña hoguera)

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Con esta hoguera encendida, Señor, queremos simbolizar la situación de nuestros corazones, tras el nacimiento en ellos de tu Hijo: ardientes como ella, Señor, y dispuestos y dispuestas a calentar con nuestro amor a cuantas personas nos rodean.

PRESENTACIÓN DE UNA HOGAZA DE PAN Y UNA JARRA DE VINO

ORACIÓN – EXPLICACIÓN: Señor, yo te traigo los símbolos de la Eucaristía, pero con el compromiso de plantar la mesa de la fraternidad en medio del mundo y de todos los hombres.