Martirologio 14 de enero

ELOGIOS DEL 14 DE ENERO

 

Conmemoración de san Potito, mártir, que, después de padecer tormentos en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia, hoy Bulgaria, alcanzó finalmente el martirio al ser ejecutado por la espada. (s. inc.)

2. En Antioquía de Siria, en la actual Turquía, san Glicerio, diácono y mártir. (s. inc.)

3. En la ciudad de Nola, en la región italiana de Campania, san Félix, presbítero, el cual, según cuenta san Paulino, mientras arreciaba la persecución fue encarcelado y sometido a crueles tormentos. Restablecida la paz, pudo reintegrarse a los suyos y vivió en la pobreza, hasta una venerable ancianidad, como invicto confesor de la fe. (s. III/IV)

4. Conmemoración de lossantos monjesque en Raití y en el monte Sinaí, lugares del actual Egipto, fueron martirizados por su fe en Cristo. (c. s. IV)

5. En la región de los Iberos, hoy Georgia, al otro lado del mar Negro,santa Nino, quien, siendo cristiana, fue llevada a aquel país, donde por su vida santa suscitó la reverencia y admiración de todos, hasta el punto de abrazar la fe cristiana la misma reina, cuyo hijo fue curado con sus oraciones, y también el rey y todo el pueblo. (s. IV)

6*. En la región de Gévaudan, actual Francia, san Fermín, obispo. (s. V)

7*. En Clermont-Ferrand, en Aquitania, también en la Francia actual, san Eufrasio, obispo, cuya hospitalidad alaba san Gregorio de Tours. (515/516)

8. En Milán, en la región italiana de Liguria, sepultura de san Dacio, obispo, que en la controversia de los Tres Capítulosdefendió los criterios del papa Vigil, a quien acompañó a Constantinopla, donde murió. (552)

9*. En la ciudad de Écija, en la provincia romana de Bética, actualmente en la región española de Andalucía, san Fulgencio, obispo, hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina. Su hermano Isidoro le dedicó su tratado De los oficios eclesiásticos. (c. 632)

10*. En Tagliacozzio, en la región italiana de los Abruzos, beato Odón de Novara, presbítero de la Orden de Cartujos. (c. 1200)

11*. En la ciudad de Udine, en la región hoy italiana de Venecia, beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que viajó por las regiones de los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China llamada Kambalik. En todas esas regiones convirtió a muchos a la fe de Cristo con su predicación del Evangelio. (1331)

12*. En Batavia, lugar de Surinam, beato Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, que se entregó con caridad desbordante a atender tanto a los cuerpos como a las almas de los leprosos. (1887)

– Beata Alfonsa Clerici (1860- Vercelli, Italia 1930). Virgen, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Preciosísima Sangre de Monza, que desarrolló su apostolado como maestra de jóvenes.