Martirologio 17 de enero

ELOGIOS DEL 17 DE ENERO

Memoria de san Antonio, abad, quien, habiendo perdido a sus padres, distribuyó todos sus bienes entre los pobres, siguiendo la indicación evangélica, y se retiró a la soledad de la región de Tebaida, en Egipto, donde llevó vida ascética. Trabajó para reforzar la acción de la Iglesia, sostuvo a los confesores de la fe durante la persecución desencadenada bajo el emperador Diocleciano, apoyó a san Atanasio contra los arrianos y reunió a tantos discípulos que mereció ser considerado padre de los monjes. (356)

2. En la región de Capadocia, en la actual Turquía, santos Espeusipo, Elausipo y Melasipo, hermanos,y con ellos Leonila, su abuela, mártires. (s. inc.)

3. En el territorio de Osroene, hoy dividido entre Siria y Turquía, conmemoración desan Julián, asceta, llamado por sus paisanos “Sabas” o «Anciano», quien, aunque detestaba el ambiente estrepitoso de la ciudad, dejó temporalmente su amada soledad para confundir, en Antioquía, a los seguidores de la herejía arriana. (c. 377)

4. En Die, en la Galia Lugdunense, actualmente Francia, san Marcelo, obispo, defensor de la ciudad, el cual, por haber mantenido la fe católica, fue desterrado por el rey arriano Eurico. (510)

5. En Bourges, ciudad de Aquitania, también en la Francia actual,san Sulpicio, llamado «Pío», obispo, cuya mayor preocupación, tras pasar del palacio real al episcopado, fue el cuidado de los pobres. (647)

6*. En Baviera, hoy Alemania, beato Gamalberto, presbítero, que entregó todos sus bienes a Utón, de quien había sido padrino en la fuente bautismal, para que construyese el monasterio de Metten. (c. 802)

7*. En Fréjus, localidad de Provenza, en Francia, santa Roselina, priora de Celle-Roubaud, de la Orden Cartuja, que se distinguió por su abnegación y por su austeridad en la comida, el sueño y el ayuno. (1329)

8. En la ciudad de Tocolatlán, en México, san Jenaro Sánchez Delgadillo, presbítero, mártir durante la persecución mexicana.(1927)