Martirologio 19 de enero

ELOGIOS DEL 19 DE ENERO

En Esmirna, en la Turquía actual, pasión desan Germánico, mártir de Filadelfia en tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio Aurelio. Discípulo de san Policarpo, le precedió en el martirio, y al ser condenado por el juez en el vigor de la primera juventud, superó con la gracia de Dios el temor de la fragilidad corporal y llegó a provocar él mismo a la fiera que le destinaron para su sacrificio. (c. 167)

2. Cerca de Spoleto, ciudad de la región actualmente italiana de Umbría,san Ponciano, mártir, que en tiempo del emperador Antonino fue duramente azotado con varas y finalmente atravesado con espada, a causa de su fe en Cristo. (s. II)

3. En la vía Cornelia, en la decimotercera milla antes de Roma, en el cementerio de Ninfa, santos Mario, Marta, Audifax y Abaco, mártires.(c. s. IV)

4. Conmemoración de san Macario el Grande, presbítero y abad del monasterio de Scete, en Egipto, donde, considerándose muerto al mundo, vivía sólo para Dios, enseñándolo así a sus monjes. (c. 390)

5. Conmemoración de san Macario, llamado «Alejandrino», también presbítero y abad en el monasterio de Scete, en Egipto. (s. V)

6. En la ciudad de Lodi, en la actual región italiana de Liguria, conmemoración de san Basiano, obispo, que luchó enérgicamente, junto con san Ambrosio de Milán, para proteger a su grey de la herejía de los arrianos que aún persistía en su diócesis. (409)

7. En Como, ciudad de Lombardía, también en Italia, santas Liberada y Faustina, hermanas y vírgenes, que fundaron el monasterio de Santa Margarita. (580)

8*. Cerca de Chartres, en Neustria, actual Francia, san Launomaro, abad del monasterio de Corbión, que había fundado él mismo en la soledad de Perche. (c. 593)

9. En Ravena, en la región italiana de Emilia-Romaña,san Juan, obispo, el cual, mientras toda Italia era devastada durante la guerra contra los lombardos, proveyó óptimamente a las necesidades de la Iglesia, como narra san Gregorio Magno, papa, quien le envió su libro de la Regla Pastoral. (595)

10*. En Rouen, ciudad de Neustria, actual Francia, san Remigio, obispo, hermano del rey Pipino, que se preocupó por introducir el modo romano en el canto de la salmodia. (c. 762)

11*. En la isla de Corfú, en Grecia, san Arsenio, obispo, que fue un pastor completamente dedicado a su grey y asiduo en la oración nocturna. (s. X)

12*. En la ciudad de Sevilla, en España, beato Marcelo Spínola y Maestre, obispo, que fundó asociaciones de trabajadores para cooperar en su desarrollo social, combatió en defensa de la verdad y la justicia, y abrió su casa a los menesterosos. (1906)