Martirologio 21 de enero

ELOGIOS DEL 21 DE ENERO

Memoria de santa Inés, virgen y mártir, que, siendo aún adolescente, ofreció en Roma el supremo testimonio de la fe y consagró con el martirio el título de la castidad. Victoriosa sobre su edad y sobre el tirano, suscitó una gran admiración ante el pueblo y adquirió una mayor gloria ante el Señor. Hoy se celebra el día de su sepultura. (s. III/IV)

2. Conmemoración de san Publio, obispode Atenas, en Grecia, que dio testimonio de Cristo con su martirio. (s. II)

3. Pasión de los santos mártires Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, sus diáconos, en Tarragona, ciudad de la Hispania Citerior. En España se celebra su conmemoración el día de ayer.

4. En Troyes, en la Galia Lugdunense, hoy Francia, san Patroclo, mártir.(c. s. III)

5. En Pavía, en la región italiana de Liguria, san Epifanio, obispo, que en tiempo de las invasiones bárbaras trabajó esforzadamente a favor de la reconciliación de los pueblos, así como en la redención de los cautivos y en la reconstrucción de la ciudad arruinada. (496)

6. En los montes cercanos al lago de Zürich, en el territorio de Helvecia, actualmente Suiza, san Meinrado, presbítero, que dedicado primero a la vida cenobítica y después a la eremítica, fue asesinado por unos desalmados. (c. 861)

7*. En el monte Mercurio, en la antigua región de Lucania, hoy en Italia, san Zacarías, llamado “Angélico”, maestro de la vida cenobítica. (c. 950)

8*. En la ciudad de Londres, en Inglaterra, beatos Eduardo Stransham y Nicolás Wheeler, presbíteros y mártires, que durante el reinado de Isabel I fueron condenados a muerte por ser sacerdotes, y sufrieron el martirio en Tyburn. (1586)

9. También en Londres, en Inglaterra, san Albano Roe, de la Orden de San Benito,y beato Tomás Green, ambos presbíteros y mártires, los cuales, ya ancianos, durante el reinado de Carlos I dieron su vida por Cristo al ser ahorcados en Tyburn, después de haber pasado en la cárcel diecisiete años el primero y catorce el segundo. (1642)

10*. En el monasterio de Benigamin, en la región de Valencia, en España, beata Josefa María de santa Inés, virgen de la Orden de Agustinas Descalzas. (1696)

11*. En la ciudad de Laval, en Francia, beatos presbíteros Juan Bautista Turpín du Comier y otros trece compañeros*, mártires, que por su constante fidelidad a la Iglesia católica fueron guillotinados durante la Revolución Francesa. (1794)

* Sus nombres son: beatos Juan Bautista Triquerie, de la Orden de Hermanos Menores Conventuales, Juan María Gallot, José Pellé, Renato Luis Ambroise, Julián Francisco Morvin de la Gérardière, Francisco Duchesne, Jacobo André, Andrés Duliou, Luis Gastineau, Francisco Migoret Lambardière, Julián Moulé, Agustín Manuel Philippot y Pedro Thomas.

12. En la aldea de Daegu, en Corea, san Juan Yi Yun-il, mártir, que, siendo padre de familia, campesino y catequista, soportó azotes y luxación de todos sus miembros, a pesar de lo cual se mantuvo constante en la fe cristiana, y culminó con sereno espíritu el martirio al ser decapitado. Fue la última víctima de la gran persecución sufrida en esta nación. (1867)