Martirologio 28 de enero

ELOGIOS DEL 28 DE ENERO

Memoria de santo Tomás de Aquino, presbítero de la Orden de Predicadores y doctor de la Iglesia, que, dotado de gran inteligencia, con sus discursos y escritos comunicó a los demás una extraordinaria sabiduría. Llamado a participar en el II Concilio Ecuménico de Lyon por el papa beato Gregorio X, falleció durante el viaje en el monasterio de Fossanova, en la región italiana del Lacio, el día siete de marzo, fecha en la que, años después,se trasladaron sus restos a la ciudad de Toulouse, en Francia. (1274)

2. En el monasterio de Réome, en el territorio de Langres, en Neustria, hoy Francia, san Juan, presbítero, varón totalmente entregado a Dios, que presidió una comunidad monástica según la Regla de san Macario.(c. 554)

3. Conmemoración de san Santiago, eremitaen Palestina, que se escondió largo tiempo en una tumba para llevar vida penitente. (s. VI)

4. En Cuenca, en la región de Castilla la Nueva, en España,san Julián, obispo, que fue el segundo pastor de esta ciudad, una vez recuperada de manos de los musulmanes. Egregio por su estilo de vida, se distinguió por repartir entre los pobres los bienes de la Iglesia y trabajar con sus manos para obtener el sustento diario. (c. 1207)

5*. En el monasterio de san Frediano, cerca de Pisa, en la región italiana de Toscana, beato Bartolomé Aiutamicristo, religioso de la Orden de los Camaldulenses. (1224)

6*. En el lugar de Plévin, en Bretaña Menor, en Francia, beato Julián Maunoir, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que por espacio de cuarenta y dos años se entregó a las misiones populares por todos los lugares y aldeas del territorio. (1683)

7. En la ciudad de Maokou, en la provincia de Guizhou, en China, santos Águeda Lin Zhao, virgen,Jerónimo Lu Tingmei y Lorenzo Wang Bing, mártires, que, siendo catequistas, en tiempo del emperador Wenzongxian fueron denunciados como cristianos y finalmente decapitados. (1858)

8*. En la ciudad de Daijiazhuang, en la provincia de Shandong, al sur de China, san José Freinademetz, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino, que trabajó incansablemente en la evangelización de aquella región. (1908)

9*. En la localidad de Picassent, en la provincia de Valencia, en España, beata María Luisa Montesinos Orduña, virgen y mártir, la cual, durante la persecución contra la fe, participó con el martirio en la victoria de Cristo.  (1937)

10*. En el campo de concentración de Kharsk, cerca de Tomsk, en la región de Siberia, en Rusia, beata Olimpia (Olga) Bidà, virgen y mártir, de la Congregación de las Hermanas de San José, que, por amor a Cristo, durante la persecución antirreligiosa soportó toda clase de pruebas. (1952)