VIERNES DE LA VI SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO, feria
Misa de la feria (verde)
Misal: cualquier formulario permitido. Prefacio común.
Leccionario: Vol. III-impar
- Gen 11, 1-9. Bajemos y confundamos allí su lengua.
- Sal 32. Dichoso el pueblo que Dios se escogió como heredad.
- Mc 8, 34 – 9, 1. El que pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará.
Antífona de entrada Cf. Gál 6, 14
Nosotros hemos de gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo: en él está nuestra salvación, vida y resurrección, por él somos salvados y liberados.
Monición de entrada y acto penitencial
Ser discípulo de Jesús implica caminar con Jesús por el camino de la cruz. Los cristianos, seguidores de Cristo, son personas marcadas con la cruz. Hacemos la señal de la cruz no meramente como gesto simbólico cuando rezamos, sino también, nos guste o no, aceptamos la cruz en la vida real. Tenemos que aprender a aceptar la cruz con Jesús.
Yo confieso…
Oración colecta
OH, Dios,
que para salvar al género humano
has querido que tu Unigénito soportara la cruz,
concede, a quienes hemos conocido en la tierra este misterio,
alcanzar en el cielo los premios de su redención.
Por nuestro Señor Jesucristo.
Reflexión
Jesús acaba de anunciar el destino del «Mesías doliente» y pasa ahora a delinear más explícitamente el camino que ha de seguir quien quiera ser, de verdad, su discípulo. Este esforzado camino pasa necesariamente a través de la cruz, de la renuncia y de la muerte. No hay otra manera de aspirar a alcanzar una felicidad plena. Este principio, por cierto, no se basa en un razonamiento abstracto, sino en el destino concreto experimentado por el mismo Jesús. Solo Él –con su forma de vivir– ha de ser la definitiva norma del cristiano.
Oración de los fieles
Imploremos, hermanos, la misericordia de Dios Padre todopoderoso, y oremos para que escuche las peticiones de quienes tienen en él toda su esperanza.
1.- Por la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, para que por medio de ella Cristo se haga más visible, gracias a su compromiso de servir a Dios y al pueblo, por su preocupación bondadosa por los pobres y por su continua conversión al evangelio, roguemos al Señor.
2.- Por todos los cristianos que afirman seguir a Cristo, para que vivan y cumplan las exigencias del evangelio y den testimonio de Cristo crucificado, roguemos al Señor.
3.- Por todos los que sufren en su cuerpo y en su corazón, para que se percaten de que son uno con el Señor en su pasión y muerte, roguemos al Señor.
Ayuda, Dios de bondad, a tu Iglesia, con tu constante misericordia, para que, en medio de las dificultades de este mundo, se alegre con tus beneficios en la tierra y alcance los dones del reino futuro. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Oración sobre las ofrendas
SEÑOR,
que nos limpie de toda culpa esta oblación,
la misma que en el ara de la cruz
quitó el pecado del mundo entero
Por Jesucristo, nuestro Señor.
Antífona de comunión Cf. Jn 12, 32
Cuando yo sea elevado sobre la tierra, atraeré a todos hacia mí, dice el Señor.
Oración después de la comunión
ALIMENTADOS en tu sagrado banquete,
te pedimos, Señor Jesucristo,
que lleves a la gloria de la resurrección
a los que has redimido mediante el leño de la cruz vivificadora.
Por Jesucristo, nuestro Señor.