Santoral 12 de febrero

Los barceloneses tienen hoy fiesta en honor de una paisana suya, Santa Eulalia de Barcelona, que han escogido por patrona de esta grande y hermosa ciudad de España. Tenía 12 ó 13 años cuando Diocleciano y Maximiano desataron una tremenda persecución contra los cristianos. Una de sus muchas víctimas fue Eulalia, que fue arrojada al fuego viva, mientras pedía a Dios que las llamas no hicieran daño a los verdugos. Finalmente murió crucificada. Que esta santa bendiga hoy copiosamente a toda la ciudad de Barcelona.

Tenemos, además, a Santa Humbelina esposa, viuda y monja, muy celebrada en la Orden cisterciense. A sus funerales asistió el mismo San Bernardo. Recordamos también a los 49 mártires africanos de Abitina, asesinados por celebrar la Eucaristía, Antonio II Cáuleas patriarca de Constantinopla, Ludano peregrino y Melecio obispo.

Con ellos están en el santoral los beatos Tomás, Jacobo, Juan, el dominico Reginaldo de Orleáns, Juan Munden y Jorge ahorcados en Tyburn por su fidelidad a la Iglesia, durante el reinado de Isabel I.

Álvaro Maestro Jesús