Martirologio 22 de marzo

ELOGIOS DEL 22 DE MARZO

Conmemoración de san Epafrodito, a quien el apóstol san Pablo llama hermano, cooperador y compañero en los combates. (s. I)

2. En Narbona, al sur de la Galia, hoy Francia, en la vía Domitia, fuera de la ciudad, sepultura de san Pablo, obispo y mártir.(s. III)

3. En Galacia, en la actual Turquía, santos Calinico y Basilisa, mártires.(s. inc.)

4. En Ankara, también en Galacia, san Basilio, presbítero y mártir, que durante todo el mandato del emperador Constancio se opuso enérgicamente a los arrianos, y después, bajo el emperador Juliano, por haber rogado públicamente a Dios que ningún cristiano se apartase de la fe, fue apresado y conducido al prefecto de la provincia y, tras numerosos tormentos, consumó su martirio. (362)

5. Conmemoración de santa Lea, viudaromana, cuyas virtudes y cuya muerte recibieron las alabanzas de san Jerónimo. (c. 383)

6. En Osimo, en el Piceno, actual región de Las Marcas, en Italia, san Bienvenido Scotivoli, obispo, que, elegido por el papa Urbano IV para esta sede, promovió la paz entre los ciudadanos y, según el espíritu de los Hermanos Menores, quiso morir sobre tierra desnuda. (1282)

7. En Londres, en Inglaterra, san Nicolás Owen, religioso de la orden de la Compañía de Jesús y mártir, que durante muchos años creó refugios para acogida de sacerdotes, a causa de lo cual, bajo el reinado de Jacobo I, fue encarcelado y cruelmente torturado en el potro hasta exhalar el espíritu, confesando gloriosamente a Cristo Señor.(1606)

8*. En Angers, en Francia, beato Francisco Chartier, presbítero y mártir, que durante la Revolución Francesa fue guillotinado por ser sacerdote. (1794)

9. Conmemoración de san Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir, que en la provincia de Sichuan, en China, en tiempo de persecución fue encerrado en una cárcel por su condición de cristiano, y allí encontró la muerte en un día no precisado de primavera. Su memoria se celebra el día nueve de julio. (1815)

10*. En el campo de concentración de Stutthof, cerca de Gdansk, en Polonia, beatos Mariano Górecki y Bronislao Komorowski, presbíteros y mártires, que fueron fusilados durante la ocupación militar de su patria por los seguidores de doctrinas hostiles a la religión. (1940)

– Beato Clemens August Graf von Galen (Alemania 1878-1946) Obispo de Münster (Cardenal desde 1933).