Para la catequesis – Domingo XV de Tiempo Ordinario

XV Domingo del Tiempo Ordinario
12 Julio 2020

Isaías 55, 10-11; Salmo 64; Romanos 8, 18-23; Mateo 13, 1-23 o 1-9

La Parábola del Sembrador

Un día salió Jesús de la casa donde se hospedaba y se sentó a la orilla del mar. Se reunió en torno suyo tanta gente, que él se vio obligado a subir a una barca, donde se sentó, mientras la gente permanecía en la orilla. Entonces Jesús les habló de muchas cosas en parábolas y les dijo: “Una vez salió un sembrador a sembrar, y al ir arrojando la semilla, unos granos cayeron a lo largo del camino; vinieron los pájaros y se los comieron. Otros granos cayeron en terreno pedregoso, que tenía poca tierra; ahí germinaron pronto, porque la tierra no era gruesa; pero cuando subió el sol, los brotes se marchitaron, y como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre espinos, y cuando los espinos crecieron, sofocaron las plantitas. Otros granos cayeron en tierra buena y dieron fruto: unos, ciento por uno; otros, sesenta; y otros, treinta.

El que tenga oídos, que oiga”.

Reflexión:

Una parábola es un cuento con una enseñanza. Jesús nos enseña con el cuento del sembrador. El sembrador siembra en 4 tierras diferentes: 1- a lo largo del camino, 2- en terreno pedregoso, 3- en terreno con espinos, y 4- en tierra buena. ¿Quién es el sembrador? Dios en las escrituras o a través de una persona: nuestros padres, el sacerdote, una maestra, un amigo… ¿Qué significa la semilla? La invitación de Dios a seguirlo. ¿Qué significa la tierra? Significa nuestro corazón – receptivo o duro a la invitación. ¿Cómo es un camino? La tierra es dura y la semilla no entra así que los pajarillos lo ven y se lo comen. Cuando nuestro corazón está duro porque pensamos que no necesitamos a Dios, no respondemos a Su invitación. ¿Como es la tierra pedregosa? Tiene muchas piedras y los brotes se secan con el sol por la poca tierra. Las piedras de nuestro corazón son los pecados: la pereza, la gula… Nos entusiasmamos al principio, pero nos olvidamos rápido de Jesús si se pone difícil el camino. Preferimos seguir nuestros placeres en vez de darle tiempo a Dios. ¿Cómo es la tierra con espinas? La tierra con espinas sofoca a las plantitas. Las espinas también son nuestras actitudes negativas como el egoísmo, la pereza, la ira que sofocan el deseo de seguir a Jesús. La tierra buena es el corazón que cambia las actitudes malas y pone a Jesús primero en su vida. Reconoce que Jesús nos da vida y quiere compartirlo dando muchos frutos para su Reino.

 

Actividad:

En la siguiente página, colorear la parábola del sembrador. En la otra página, hablar de como podemos dar fruto con Jesús en nuestro corazón y colorear. Hacer árbol con una bolsa de supermercado; pegar frutas, Jesús, y letrero.

Oración

O buen Jesús, entra en mi corazón y hazlo fértil para poder dar mucho fruto en el mundo. Te quiero mucho. Amen.